SERVICIOS PARA EL DISEÑO Y ELABORACIÓN DE UN PLAN DE IGUALDAD

Los Planes de Igualdad se elaboran e implantan de acuerdo con las siguientes fases:

- Fase previa: Publicidad de la iniciativa empresarial.

El objetivo de esta fase es que toda la organización, esto es, toda la plantilla incluyendo el Equipo Directivo, Mandos intermedios y Comité de Empresa tome conciencia de lo que implica el diseño de un Plan de Igualdad.

- Fase 1: Diagnóstico de situación.

En esta segunda fase Nexo tendría como objetivo la preparación de un Informe de Diagnóstico y un Plan de Trabajo. Los aspectos que se estudiarán y para los que será necesario  la  colaboración  del  Departamento  de  Recursos  Humanos  son  los  siguientes: Política y estructura retributiva, Cultura y políticas de lgualdad de Oportunidades, Representatividad de género, Procesos de Gestión de RRHH, Comunicación, imagen y lenguaje, Conciliación de la vida laboral y familiar, Condiciones de trabajo, y Acoso y discriminación.

- Fase 2: Diseño de objetivos y acciones: Plan de Igualdad.

En esta fase se procederá al desarrollo del borrador del Plan de Igualdad, que se configura como un conjunto integral de acciones concretas orientadas a fomentar la igualdad de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres en el seno de la empresa. La Elaboración y diseño del Plan de Igualdad implica, entre otras muchas, las siguientes actuaciones: diseño de la política de igualdad, diseño de las medidas a incorporar, así como de los planes de acción y proyectos, definición de la estructura organizativa que asegure no sólo el diseño sino también la implementación, seguimiento y sostenibilidad del Plan, un procedimiento de publicidad interna del Plan, planes de formación asociados al Plan de Igualdad, cronograma para el seguimiento de las  acciones y proyectos y sistema de evaluación del Plan.

- Fase 3: Implementación y Negociación.

La Ley Orgánica para la Igualdad exige implantar el Plan de Igualdad mediante la negociación del mismo con los representantes de los trabajadores.

- Fase 4: Ejecución y Seguimiento.

Una vez firmado el acuerdo final con la representación de los trabajadores se asesorará a la Dirección de la Empresa sobre las pautas a tener en cuenta para que los responsables puedan implantar las medidas y continuar con el seguimiento y evaluación.

Las consecuencias de su no implantación son:

· Sanción de la Inspección de Trabajo por infracción muy grave.

· Prohibición de contratar con la Administración Pública.